Saluda del Sr. Alcalde Presidente

Íñigo Miranda Escolar
Es innegable que a lo largo de nuestras vidas experimentamos momentos que, por su importancia y emotividad, destacan sobre otros y perduran imborrables en el tiempo. Pues bien, el día de hoy supone para mí una de esas vivencias, uno de esos momentos que me acompañarán siempre, pues haber sido designado Alcalde-Presidente de esta Insigne Cofradía constituye un honor que, sin duda, no merezco y que recibo gracias a la generosidad de mis HHCC que el pasado domingo en Cabildo General Ordinario tuvieron a bien acordar mi nombramiento.
Mi más sincera enhorabuena a todos los miembros del Cabildo que habéis jurado vuestros cargos; y mi gratitud por vuestro compromiso y por acompañarme en la tarea de trabajar por esta Cofradía que atesora más de 400 años de historia. Os pido que pongáis todo vuestro empeño y esfuerzo al servicio de nuestros hermanos sin olvidar los pilares fundamentales que rigen nuestras Reglas y que podemos resumir en el ejercicio de la Oración, la Caridad y dar testimonio de nuestra fe.
Me refería hace un instante a la práctica comunitaria de la Oración, al ejercicio de obras de Caridad y al Testimonio Cristiano de los hermanos como 3 de los fines fundacionales de la Cofradía que se proclaman en nuestra Regla Segunda, según nos recordaba un exalcalde años atrás en su toma de posesión, y cuyo cumplimiento no solo se debe mantener inalterable en nosotros como cofrades y mensajeros de Jesús, sino que debe ser, el principal objetivo de este Cabildo de Gobierno.
Cuando me senté delante de una hoja de papel en blanco para escribir estas líneas fueron muchos los recuerdos aquí vividos que se me agolpaban en la cabeza. Era yo muy pequeño pero aún conservo en mi memoria lo que me imponía la férrea presencia de D. Juan Alonso nuestro Rector, más conocido como D. Juanito, también la imagen y la bonhomía de Felipe el sacristán, y cuando fui creciendo, los hachones eléctricos que dejaban de lucir a mitad de procesión, el peso tremendo de las baterías de Renfe que se ponían para iluminar la carroza del Nazareno y…la cantidad de entrañables cofrades que a lo largo de todos estos años nos han dejado en la confianza de estar ya disfrutando de la presencia del Padre. Con toda certeza, cometería una injusticia con alguno de ellos si los nombrara porque la lista sería tan extensa como poco fiable mi memoria. Así que, si me lo permitís, me voy a abstener.
Confieso que la primera imagen que me vino a la cabeza fue la de mi abuelo Germán, que a instancias de su buen amigo Alfredo Stampa, toma la sabia decisión de hacerse cofrade en el año 36. Muchos de los que me escucháis sabéis que ejerció como Secretario bajo la presidencia de D. Manuel Dávila Huguet y que ambos idearon y dispusieron que en la noche del Jueves Santo se celebrara una estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral portando desde nuestra sede al Cristo de la Agonía. Nace así nuestra querida Peregrinación del Silencio en el año 51 a la que, por razones obvias, tengo un especial cariño. Valga este recuerdo como mi pequeño homenaje al primer Miranda que vistió la túnica morada iniciando así nuestro vínculo familiar con el Nazareno.
Asímismo, he de manifestar mi enorme gratitud a mis padres por haberme inculcado el fantástico regalo de la Fe Católica y con ella la mejor herencia posible: la devoción por Nuestro Padre Jesús Nazareno. Creo que Carmina, mi madre, profunda devota que fue, estará muy orgullosa contemplando este acto al lado de Nuestro Señor. Aunque a lo mejor no tanto como José Miguel, mi padre, sentado entre vosotros, que asumió la responsabilidad de la Alcaldía en tiempos muy difíciles durante casi 7 años y que sigue vinculado a la Cofradía hasta donde sus piernas le permiten. No te quepa ninguna duda de que te pediré consejo. Muchas gracias por todo, papá.
Que Nuestro Padre Jesús Nazareno y su bendita Madre, Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario, alumbren al nuevo Cabildo de Gobierno, velen siempre por nuestra cofradía y os colmen de bendiciones.
- ÓRGANOS DE GOBIERNO
- Cabildo General:
El Cabildo General es la junta de todos los hermanos cofrades, supremo órgano decisorio de la Cofradía y primer depositario de su espíritu y tradiciones.
Gozarán del derecho de hacerse oír en las reuniones del Cabildo General todos los cofrades, debiéndose acudir con la medalla de la Cofradía. Tendrán derecho a voto todos los mayores de catorce años.
El Cabildo General podrá reunirse con carácter ordinario y extraordinario y en todo caso corresponderá su convocatoria al Alcalde-Presidente de la Cofradía.
Corresponderá la presidencia al Alcalde-Presidente, acompañado en la mesa presidencial por el Alcalde-Vicepresidente, Sr. Rector y Secretario.Se proveerá próximo a la mesa presidencial un lugar destacado para los Sres. Ex-Alcaldes-Presidentes.
(Regla 39ª) - Cabildo de Gobierno:
El Cabildo de Gobierno es el órgano encargado de la gestión administrativa de la Cofradía y el ejecutor de los acuerdos y decisiones adoptadas por el Cabildo General.
(Regla 47ª) - Consejo Asesor:
El Consejo Asesor estará formado por el Alcalde-Presidente, Alcalde-Vicepresidente, los Sres. Ex-Alcaldes y todos aquellos cofrades que hayan ostentado los cargos de Secretario y Tesorero, además del actual Secretario de la Cofradía.
(Regla 58ª)
La presidencia de este Consejo Asesor corresponderá al último cofrade que haya ostentado el cargo de Alcalde-Presidente.
(Regla 59ª)
La Secretaría del Consejo Asesor corresponderá al último cofrade que haya ostentado el cargo de Secretario del Cabildo de Gobierno, debiendo levantar acta de cuantas sesiones celebre este órgano.
(Regla 60ª)
El Consejo Asesor se reunirá convocado por el Alcalde-Presidente de la Cofradía con carácter obligatorio una vez al año antes del Cabildo General a celebrar en el mes de octubre y en sesiones extraordinarias cuando lo considere conveniente el Alcalde-Presidente.
(Regla 61ª)
Los miembros del Consejo Asesor, ocuparán sus cargos a perpetuidad y únicamente cesarán en sus puestos en el caso de causar baja en la Cofradía.
(Regla 62ª)
- Cabildo General:
- CABILDO DE GOBIERNO
- Alcalde-Presidente: D. Íñigo Miranda Escolar
- Alcalde-Vicepresidente: D. Alberto Muñoz González
- Secretario: D. Ernesto Rodríguez-Monsalve Pastor
- Vicesecretario: D. José Rubén García Bezos
- Tesorera: Dña. María José Lázaro Herrán
- Vicetesorera: Dña. María Jesus Curieses Curieses
- Contador: D. Justo R. Macías Cabrera
- Vicecontador: Dña. Juan Manuel Silvela Altés
- Archivero: D. Antonio J. García Martín
- Vicearchivero: D. Manuel López Martín
- Mayordomo de Cuerpo 1º: D. José María García Tejerina
- Mayordomo de Cuerpo 2º: D. Guillermo Cabezudo Molleda
- Mayordomo de Cuerpo 3º: D. José Manuel Dopico Sánchez
- Mayordomo de Cuerpo 4º: D. Héctor Morante Molero
- Rector: Rvdo. D. Pedro Antonio Millán Aparicio
Elegido en Cabildo General de Hermanos celebrado el 16 de Octubre de 2022.
- SRES. EX-ALCALDES
Relación de los actuales Sres. ex-alcaldes de la Cofradía:- D. Miguel Ángel Sánchez González (1981) (fallecido el 19 de abril de 2020)
- D. José Miguel Miranda Triana (1982 – 1988)
- D. Javier M. de Uña Velasco (1993 – 1996)
- D. Emilio Barajas Albillo (1997)
- D. Íñigo de Lara Adánez (1998 – 2000)
- D. Ernesto Rodríguez-Monsalve Pastor (2001 – 2002)
- D. Francisco Ginés Ortiz Barriuso (2003 – 2004)
- D. Rafael Sánchez Caldevilla (2005 – 2006)
- D. Santiago González Enciso (2007 – 2008)
- D. Carlos Alberto Pozo Pozo (2009 – 2010)
- D. Víctor Manuel Muñoz Adrián (2011 – 2012)
- D. Mariano Heras Sierra (2013 – 2014) (fallecido el 4 de septiembre de 2017)
- D. José Jaime Rodríguez Lozano (2015 – 2016)
- D. José Ramón Alonso-Mañero Pardal (2017 – 2018)
- D. Luis Ramón Cabezudo San José (2019-2020)
- Dña. Carmen María Álvarez Pozueta (2020-2022)
- MAYORDOMÍAS
- Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno:
D. Felipe L. Cifuentes Izquierdo - Mayordomo del Santísimo Cristo de la Agonía:
D. José Luis Palencia Sánchez
- Mayordomo del Santo Cristo del Despojo:
D. Alejandro Sevillano Lázaro - Mayordomo de la Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario:
D. Jorge Ramírez Núñez - Mayordomo del Santo Cristo Yacente:
D. José Díez Jiménez - Mayordomo de Cultos:
D. José María Benito Aramburu - Camarera Mayor:
Dña. Mª del Carmen Saenz de Santamaría Alonso
- Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno:
- Cofrades de Honor
- Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil
- Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid
- Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Sacristán Gómez
- Excmo. Sr. D. Tomás Villanueva Rodríguez. ex Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León (fallecido el 7 de septiembre de 2017).